FRACCIONAMIENTOS DE CAMPECHESE CAEN A PEDAZOS

La administración municipal que encabeza el alcalde Edgar Hernández Hernández, solo ha demostrado la ineficiencia con la que se trabaja. En estos casi dos años al frente del Ayuntamiento Municipal, “Garo” no ha sabido encontrarle el rumbo a su alcaldía o posiblemente no quiere buscarlo. Claro que con esta actitud lo único que está consiguiendo es restarle simpatía y dejar una ciudad capital a la deriva con carencias de servicios públicos esenciales. Desgraciadamente su actuar ha generado un verdadero desánimo entre los campechanos.

Ante las múltiples demandas de mejora que la ciudadanía le hace constantemente al Edil campechano, éste solo se escuda diciendo que no hay presupuesto y que se trabaja con lo poco que hay, siendo esa la razón por la que barrios, colonias y fraccionamientos de la ciudad capital están cayéndose a pedazos. La falta de mejoras en los servicios de primera necesidad como lo es el surtimiento de agua potable ininterrumpido, alumbrado público, calles y avenidas pavimentadas, aunado a los robos que están a la orden del día, han puesto en jaque a las familias.

 

Edgar Hernández Hernández, se ha olvidado de muchas zonas habitacionales -como del fraccionamiento Ramón Espínola Blanco- donde con urgencia debería resolver los problemas que la aquejan. Lamentablemente esto no va suceder, porque desde hace poco más de 14 años en que está fue concluida y habitada por las familias, no se ha dado la entrega-recepción y la constructora encargada de edificarla ha presentado muchas argucias para no cumplir con esta obligación que se encuentra contemplada dentro de Ley de Fraccionamientos, Unidades Habitacionales, Condominios y Uso de Inmuebles en tiempo compartido del Estado de Campeche, que data de los años 80.

 

En ese complejo habitacional no solo falta la atención de los servicios básicos, sino también de áreas de esparcimiento donde las familias puedan acudir con sus hijos a recrearse; porque la Ley en su ARTÍCULO 44 apartado VII, dice que: “Las personas físicas o morales que pretendan realizar un fraccionamiento, tendrán las siguientes obligaciones: de donar a los municipios, con la intervención del Ejecutivo del Estado, superficies de terrenos del área vendible del propio fraccionamiento, que exclusivamente se destinarán a espacios verdes y servicios públicos, al menos en este no existe.

 

Posiblementeel Alcalde campechano desconozca en su totalidad la Ley de Fraccionamientos, Unidades Habitacionales, Condominios y Uso de Inmuebles en tiempo compartido del Estado de Campeche, pero los dueños de las constructoras no y, si por alguna razón ésta es ignorada por los dueños de esas empresas constructoras, entonces la situación que viven los dueños de las casas de interés social es más que preocupante.

 

En Campeche sigue la construcción de viviendas y ahora es oportuno que Edgar Hernández Hernández, tenga muy claro que el ARTÍCULO 8 de la misma Ley, señala que antes de aprobar la constitución de fraccionamientos, condominios o unidades habitacionales, la autoridad competente se cerciorará de que con la obra se provea el óptimo aprovechamiento de las superficies por urbanizar, el establecimiento y uso apropiado de los servicios públicos, la seguridad y el respeto de la posesión pacífica, contínua y pública, teniendo siempre como objetivo el darle a la propiedad una auténtica función social. Aunque por lo visto esto es un cuento de nunca acabar.

 

EL IET CUMPLE

 

Hacer cumplir la Ley es lo que hace la diferencia en esta administración dentro del Instituto Estatal del Transporte (IET) que dirige Candelario Salomón Cruz; el trabajo que se viene realizando está apegado a derecho y, desde luego, aquellos prestadores del servicio saben de la transparencia y de la aplicación correcta de la Normatividad Vigente.

 

Hoy los usuarios tienen la certeza y la confianza de que aquellos “transportistas” que violenten la Ley serán sancionados dentro del marco de derecho.

 

Candelario Salomón Cruz, con la visión y la experiencia ha logrado conjuntar esfuerzos para lograr que el transporte público en Campeche sea cada día mejor y se distinga por la calidad de su servicio, como lo ha solicitado el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. Enhorabuena

 

“ÁGUILA ORO 2016”

El compromiso ser mejor cada día es una máxima de la que se ha apropiado el personal de la Subdelegación Mérida Norte, porque una vez más a quedóconfirmado haber alcanzado un alto grado de madurez en la implementación del Modelo Institucional para la Competitividad mediante el mejoramiento de los servicios y la satisfacción de los usuarios”, mismo que los condujo a que una vez más fueron galardonados con el reconocimiento “Águila Oro 2016” del Certamen Premio IMSS para la Competividad.

 

Desde luego también una felicitación al delegado estatal en Yucatán, doctor Jorge Herberto Méndez Vales, a la titular de la subdelegación ganadora, Nora Guadiana Urías y al Cuerpo de Gobierno delegacional. Enhorabuena.

 

PRESUPUESTO AUSTERO

 

El trabajo que se viene realizando en materia de salud, avanza cada día. El apoyo que se le ha dado a las Instituciones que integran el Sector, siempre será un estímulo para conseguir mejores cosas que beneficiaran a los campechanos, porque un pueblo sano siempre Crecerá en Grande; el trabajo de la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Rita del Río, se ha visto respaldado por un presupuesto de casi 105 millones, ejercido en el 2016, y ahora para el 2017 se contará con  90 millones, el cual será utilizado en apego a los criterios de racionalidad y austeridad, con la firme intención de continuar manteniendo un buen surtimiento y abasto de medicamentos, acción que ha fortalecido a la Institución.Es cuanto.

 

Comentarios y Sugerencias a jciretaherrera2@gmail.com