RABIA, A MANTENERLA LEJOS

Buril

 

Julio César Ireta Herrera

“La responsabilidad es de todos, por tu salud lleva a vacunar a tu perro y gato contra la rabia”, fue el lema que utilizó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Campeche, cuando inauguró la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en marzo 2016; posiblemente esto ha servido para que, en nuestra Entidad el mensaje de concientización siga permeando en la población.

 

Se sabe que por más de 23 años no hay registros oficiales de la presencia de algún caso de rabia en humanos y por lo menos 16 años en caninos.Sin embargo, hace por los menos dos décadas en el municipio de Escárcega una persona falleció por este mal, a raíz de que fue mordido por un animal salvaje.

 

Esta grave enfermedad es prevenible mediante vacunación y actualmente hay registros de que causa afectaciones en más de 150 países; la muerte de un ser humano por rabia -en la mayoría de las veces- su fuente de infección es el perro, lo que hace suponer que el 99 por ciento de los casos de transmisión es contagiada por este animal, por ello es de suma importancia que en Campeche la Secretaria de Salud que comanda Álvaro Arceo Ortiz, se enfoqué mucho más a estas acciones para continuar teniendo libre al Estado de esta enfermedad.

 

Aunque pudiera parecernos irrelevante que,en los municipios de Progreso y de Hoctún, en Yucatán, de manera aislada -en las últimas dos semanas- se hayan notificado dos casos de rabia en perros, hay que tomar en cuenta que, en este último, se presentó en un canino que no había sido vacunadolo que obligó ante éste escenario a la Secretaría de Salud de esa Entidad, a disponer inmediatamente de un operativo de vacunación en un radio de hasta cinco kilómetros en aquel municipio.

 

Claro, que, si la población hiciera conciencia de la importancia de participar en las acciones de prevención, el Gobierno del Estado de Yucatán, no estaría actuando como “bomberito” para detener un posible avance de casos de rabia en caninos. Aunque también la población es responsable de llevar a sus mascotas a vacunar. Eso ténganlo muy presente, es una obligación compartida.

 

Entonces, el punto trascendental es que la Secretaría de Salud campechana, vigile que las acciones de vacunación antirrábica para perros y gatos, se lleve a cabo en estricto apego a la Normatividad correspondiente; que se focalicen las áreas donde se encuentren la mayor concentración de estos animales; influir en la decisión de los dueños de mascotas para que sean vacunados y sean participe de las diversas actividades que se llevan a cabo para contrarrestar el mal.

 

Porque cuando se trabaja en estricto apego al marco normativo los alcances son muy amplios, al grado de haber alcanzadoque, en nuestro país, desde el año 2005, no se tenga un solo caso de rabia humana,y se coloque a México entre las primeras naciones cumplidoras de esa meta que fue establecida para el 2015 y, se logró con un año de anticipación.

 

Entonces para que Campeche continúe siendo un Estado con más de 23 años en donde no se ha presentado un caso de rabia en humanos y por lo menos 16 años en caninos, la Secretaría de Salud, tendrá que ser más estricta y vigilante de las acciones que llevan a cabo los responsables de controlar la aparición de esa mortal enfermedad y a mantenerla lejos.Es cuanto.

 

 

Comentarios y Sugerencias a jciretaherrera2@gmail.com