CHIAPAS CUMPLE CON LA LEY ANTICORRUPCION

Buril

 

Julio César Ireta Herrera

“Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar” (refrán popular)

 

El estado de Chiapas ocupa un lugar privilegiado en los anales de la historia y todo esto, porque ya cuenta con una Ley Anticorrupción, misma que tiene el objetivo de reforzar los procesos de control, fiscalización, auditoría y vigilancia de todos los servidores públicos involucrados en el manejo y ejecución de recursos.

A menos de dos meses para que entren en vigor los sistemas Nacional y Locales Anticorrupción, el estado de Chiapas forma parte en la lista de las entidades que si cumplen a lado de Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Querétaro ya tienen reforma constitucional satisfactoria.

Sin embargo, en la Segunda Actualización del Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Transparencia Mexicana y Coparmex, los estados de Campeche, Chihuahua y Tabasco, todavía no han empezado el proceso legislativo correspondiente y, podría decirse que están contra reloj, porque a partir del 19 de julio de este año, ya deben estar listas y en operación.

Haciendo una remembranza, algunos han de recordar que durante el proceso de elaboración de Ley Anticorrupción, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), en la LXVI Legislatura, Carlos Arturo Penagos Vargas, afirmó que con esta Ley se devolverá la dignidad, honor y confianza a la función pública. ¡Entonces todo esto que se va a recuperar estaba perdido!.

Los chiapanecos, a partir de que entre en vigor la Ley Anticorrupción, brincarán de alegría, al grado que celebrarán porque como lo dijo el también ex titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, cargo que le fue otorgado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, la “Ley Anticorrupción permitirá mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción.

Ahora, a los actuales funcionarios públicos chiapanecos les debe quedar muy claro que, si llegaran a incurrir en algunas faltas -ellos- deberán cubrir con su patrimonio el daño causado al erario público y; para los particulares -contratistas, proveedores y prestadores de servicios- que por alguna razón manejen o ejecuten recursos púbicos, y que sean responsables del detrimento o perjuicio al patrimonio estatal, también responderán con su patrimonio. ¡Qué bueno, ahora en Chiapas se atacarán de frente los actos de corrupción!.

Los chiapanecos estarán orgullosos de que con esta nueva Ley Anticorrupción, se pueda ver en corto tiempo el progreso de la entidad. Aquellos entes que se han hecho millonarios de la noche a la mañana, tienen poco menos de dos meses para darse cuenta que de ellos depende si las cosas se quieren hacer bien.

Lo justo será que ante el primer indicio de un acto de corrupción -originado por algún funcionario público de algún particular-, y este sea demostrado dentro del marco de la ley, el procedimiento administrativo se aplique sin distingo y, me quito el sombrero.

REGIDORES EN MOVIMIENTO

 

Dentro de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, nos dice que los regidores electos por el principio de mayoría relativa y por el sistema de representación proporcional, tendrán los mismos derechos y obligaciones.

 

Sin embargo, en los últimos días ha llamado mucho la atención que varios integrantes del cuerpo de Regidores palencanos andan muy moviditos y, eso es muy bueno para los ciudadanos, porque de una u otra forma están cumpliendo con sus comisiones y deberes en beneficio de la población.

 

Aunque llama mucho la atención que, quien demuestra -en cualquier escenario- que su trabajo ha correspondido a los tiempos presentes es Evaristo Méndez Montejo.

 

Pero los regidores Omar Alfaro Macías, Irma Gerónimo, Dudmila Ortiz Moreno, Miguel Ángel Méndez, Lidia Guzmán y Leslie Patricia Gutiérrez Calvo, andan atentos…muy atentos y haciendo su trabajo con un bajo perfil.

 

Sabemos y, es válido, que sus homólogos también quieren hacer ese despegue; es oportuno que hoy muestren a cada uno de sus representados que en Palenque se trabaja, y se trabaja bien. Es cuanto.

 

Comentarios y Sugerencias a jciretaherrera2@gmail.com