LA ENFERMEDAD DE CHAGAS CONVIVE CON CAMPECHANOS

Buril

 

Julio César Ireta Herrera

En aquel lejano 1909, cuando Carlos Chagas confirmó la existencia de una nueva tripanosomiasis (enfermedad de chagas), se supo en ese momento que la enfermedad representaba un importante problema de salud pública para Brasil, misma que estaba perjudicando el desarrollo y la productividad de las poblaciones rurales, en ese país sudamericano.

Actualmente y a 108 años de haberse descubierto la enfermedad de Chagas, se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosomacruzi, -el parásito causante de la enfermedad -. Desde luego, y en un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el costo del tratamiento de esta enfermedad es muy alto. Tan solo en Colombia, se estima que el costo anual, en 2008, de la atención médica fue de aproximadamente 267 millones de dólares y, por otra parte, la fumigación con insecticidas para controlar los vectores costaría cerca de 5 millones de dólares al año, es decir, menos de un 2% de los costos de la atención médica.

En Campeche, poco se sabe de esta enfermedad, aunque por este hecho no significa que no se esté trabajando; hace algunos días personal del área de vectores, de la Jurisdicción Sanitaria número uno, de la Secretaría de Salud Estatal, implementó acciones para alertar a las familias de la comunidad de Tinún, del municipio de Tenabo, sobre el insecto -Chinche Besucona o Pic- transmisora del padecimiento.

 Es bueno que estas acciones se hayan realizado en una comunidad maya, ahora solo falta que se extienda por las localidades restantes del municipio y desde luego, por toda la geografía estatal; claro después de que el año pasado se presentará un caso de la enfermedad de Chagas en un menor de edad que habita la ciudad capital. La población campechana, debe de tomar en cuenta que, hasta el momento, no existe vacuna contra la enfermedad de Chagas; el método eficaz para su control es la implantación de acciones de saneamiento básico para el control de la Chinche Besucona.

El cribado o colado en la sangre donada es necesario para prevenir la infección por transfusiones sanguíneas y donación de órganos. También sería oportuno que las autoridades migratorias coadyuvaran en el control de la enfermedad, debido, principalmente, al aumento de la movilidad entre la población de América Latina y el resto del mundo. No hay que olvidar que el estado de Campeche tiene una línea fronteriza.

¿QUÉ PASA EN EL AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA?

 La situación que actualmente vive el Ayuntamiento del municipio de Candelaria, que preside Salvador Farías González, realmente es un caso para “La Araña”; en el trienio 2009-2012, en el que fue Alcalde, al final de su administración se le “detectó” un desvío de recursos por 12 millones de pesos y por lo cual se le notificó un proceso legal. También se le documentó la existencia de poco más de 100 aviadores que estuvieron cobrando un sueldo sin trabajarlo.

Situaciones como esas caracterizaron al gobierno del panista Salvador Farías Maldonado, hace poco más de 5 años; sin embargo, existe un rumor de que en la segunda quincena del mes de mayo de este año, 300 trabajadores eventualesde diferentes áreas del Ayuntamiento no pudieron cobrar su sueldo por los días laborados, también del despido de 35 trabajadores y que, de ser cierto ya pasaron, en este momento, a engrosar la cifra de desempleados, pero la historia no termina ahí, ya que al final sería un total de 120 los empleados que se quedarían sin laborar.

Si todo esto resulta ser cierto, es momento de que la Secretaría de la Contraloría (SECONT) inicie una investigación minuciosa a la administración del dos veces Presidente Municipal de Candelaria.

ALGO PASA EN LA SECRETARIA DE SALUD

De un grupo de trabajadores adscritos a la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, recibimos un texto, y que por razones obvias nos piden que mantengamos sus nombres reservados…desde luego que esa parte la entendemos y lo hacemos con mucho gusto, ya que este personal está comprometido con su labor en el área de vacunación, pero no comparten que los “jefes” maquillen cifras al respecto…ahora bien me permitiré dar a conocer esa información:

“Los jefes encargados de llevar a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud, cubren sus espaldas al reportar un éxito falso durante esta semana de vacunación, que se realizó del 22 al 26 de mayo, ello se dieron a la tarea de reportar al 100% las dosis aplicadas en menores de 6 años principalmente, cuando la existencia de vacunas en ese grupo de edad es 0 (cero).”

“Estos jefes, que engañan al secretario de Salud, doctor Álvaro Arceo Ortiz, no dimensionan la gravedad del REPORTE FALSO. La población infantil de nuestro estado se encuentra vulnerada en su derecho a la salud la cual debe ser proporcionada por esta Institución, lo malo no está en que no haya vacuna, eso podría ser lo de menos, lo más grave es que reporten que ya está aplicaday cuando la población va de una Institución a otra, simplemente NO HAY”.Es cuanto.

 

Comentarios y Sugerencias a jciretaherrera2@gmail.com