LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA, DECISION QUEN TOMA UNA PERSONA

Buril

 

Julio César Ireta Herrera

En las últimas semanas el tema de la “Voluntad Anticipada ha generado una serie de opiniones contradictorias y otras a favor. En nuestros días se han logrado muchos avances en la medicina y podemos decir que los grandes descubrimientos han hecho que la medicina moderna incremente la esperanza de vida para todos. Actualmente, hay datos que no indican que la expectativa de vida en México es de 72 años para los hombres y 77 para las mujeres. Esto sí es un gran avance y, desde luego, traen consigo situaciones a favor y otras en contra.

Quienes han escuchado hablar de la “Voluntad Anticipada”, creen que es lo mismo que la Eutanasia; pero bien, para ser claros y específicos se tiene que entender la Voluntad Anticipada es, en el sentido estricto, “la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios,tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”.

En la actualidad, solo 11 estados del país: Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Estado de México y Colima, cuentan con una ley que regula la figura de “voluntad anticipada”, aunque se “dice” que otras seis entidades tienen en sus Congresos Locales una iniciativa sobre este tema, que ha causado un debate entre la sociedad civil y algunos actores políticos, como la Iglesia que busca bloquear esa propuesta aquí en Campeche.

Desde el mes pasado, el tema de la Voluntad Anticipada, surgió por la solicitud de poco más de 2 mil campechanos y, como bien lo ha señalado la diputada presidenta de la Comisión de Salud del LXII Legislatura del Congreso del Estado, Martha Albores Avendaño, la propuesta es para crear la figura de “Voluntad Anticipada” y no para la “Eutanasia”; aclaración oportuna que sirvió para no generar confusión entre los campechanos.

Hay muchas voces que opinan a favor de la Voluntad Anticipada, entre ellas la del presidente del Colegio de Médicos de Campeche, Martin Durán Rosado, quien dijo “veo con buenos ojos la creación de la Ley, sin embargo, es importante que todas estas leyes se puedan valorar, sobre todo si se quiere evolucionar en nuestro país”.

Sí en dado caso de decide aprobar -en su momento- la Voluntad Anticipada como Ley, ésta tendría que ver con las decisiones de la atención médica al final de la vida. Favorece la atención paliativa y los cuidados al final de la vida, el énfasis está en el acompañamiento del paciente durante esta etapa de su vida. No prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte.

Y qué bueno que en el Congreso del Estado se escucharán todas las voces como se ha hecho con otras iniciativas que requieren un análisis profundo, sobre todo, en el que se cuente con la experta opinión de especialistas en el tema. Al tiempo.

ESPADA FRAMIGERA

Después de que 28 incendios forestales en el Estado, arrasaron con más de 11 mil hectáreas, dañando zonas forestales, pastos bajos y zonas fuera de mangle, se espera que la CONAFORyaesté trabajando en alguna estrategia para resarcir estos daños al medio ambiente porque el cambio climático no perdona…. En lo que va del año se han presentado 37 suicidios en la Entidad, claro aún no se compara con los 86 casos del 2016, pero con cierta posibilidad se puedan rebasar los 56 del año 2007, esto nos hace pensar que ya es urgente que se apliquen mejores estrategias para detener el avance….Aunque la temporada de lluvias ya inició y con ello las enfermedades trasmitidas por vector, es bueno observar que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado se encuentra reforzando acciones para prevenir y combatir al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika…Que en algunas dependencias ya preocupa el índice de violencia intrafamiliar que se vive en los municipios de Calakmul y Candelaria….Es cuanto.

Comentarios y Sugerencias a jciretaherrera2@gmail.com