EL MAYARO…. ENFERMEDAD QUE LLEGARÁ PARA QUEDARSE

Buril

Julio César Ireta Herrera

 

 

Cuando por primera vez se empezó a difundir a través de los medios de comunicación de la existencia de un virus en Haití, -en septiembre de 2016- que producía una enfermedad llamada “mal de Mayaro” fue difícil identificar a este nuevo virus en esa región de América, porque causaba fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor retro ocular; síntomas idénticos que eran causados por los virus del Dengue, Chikungunya y Zika.

 

A partir el año pasado autoridades federales de nuestro país emitieron una alerta -prudente en lo que cabe- hacia la población para que esté preparada. Si bien la Secretaría de Salud campechana ha informado que por el momento no se han presentado casos del virus del Mayaro, es muy probable que esta nueva enfermedad pronto llegue a México; lamentablemente su ingreso sería por la zona sur-sureste que incluye a los estados de Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

Es sabido, hasta el día de hoy que el “mal de Mayaro” lo trasmite el mosquito Aedes Aegypti -transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika-, situación que es una aparente ventaja para el Sector Salud y la poblaciónsureña que ya tiene la experiencia para contrarrestar la aparición de este vector y, que solo puede llevarse a cabo, con la eliminación de criaderos.

 

No obstante, habría que recordar que hace 16 años fue reportada la de presencia de anticuerpos del virus del “mal Mayaro”-en dos pacientes- en los estados de Veracruz y en Tamaulipas, lamentablemente el caso mortal se presentó en la entidad tamaulipeca. Desde luego, poco se recuerda de esta situación ya que fue un reporte aislado.

 

Pero ahora, esto no sucederá en Campeche, porque el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Álvaro Emilio Arceo, ha dicho que se está trabajando de manera responsable para evitar la presencia del mosco que causa la enfermedad, aunado a que el virus ya tiene presencia en Centro y Sudamérica y que por ningún motivo se trata de alarmar a la población, sino de manera responsable estar atento a las medidas de prevención que ya están siendo implementadas.

 

Esta responsabilidad sigue siendo compartida y no todo hay que dejarlo en manos de las autoridades de Salud y mucho menos al gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas; también la ciudadanía tiene la obligación de ayudar en las actividades que se implementen para la disminuir y controlar la aparición de mosquito, porque nadie está exento de esta enfermedad que generalmente llega para quedarse, siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas. Así que sin mosco no hay “mal del Mayaro”.

 

SIN CASOS DE RABIA

 

Aunque en Campeche las acciones de vacunación antirrábica, implementadas por la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, han cumplido su objetivo que es evitar la presencia de casos de rabia en perros y gatos y que a la postre han ayudado a que no se tengan casos de rabia en personas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya lanzó la alerta de que se encuentra preparado para diagnosticar y atender la enfermedad de la rabia si así fuera el caso.

 

El compromiso demostrado por parte del delegado del IMSS, Rafael Rodríguez Cabrera, para unirse -como integrante del Sector Salud- en acciones específicas para enfrentar con éxito la lucha contra la rabia, nos dice que la Institución va por buen camino y que esta disponibilidad demuestra la visión que tiene para ayudar a los campechanos que en alguno momento pudieran verse afectados.

 

Ahora solo hay que estar vigilantes y sí existe la sospecha o aparece algún animal que tenga la enfermedad, inmediatamente hay que implementar un cerco sanitario para no dejar que avance el contagio.

 

Ojalá que poco a poco otras instituciones se den cuenta que Campeche podría estar en una situación de vulnerabilidad ante los casos de rabia en Yucatán, pero que si no se trabaja de manera coordinada el resultado podría ser lamentable y, no hay que perder de vista que en diversas colonias de la ciudad deambulan perros callejeros y alguno que otro gato siendo necesario aplicar una medida de control inmediata. Es cuanto.

 

Comentarios y Sugerencias a jciretaherrera2@gmail.com