¿Cómo acabar con los perros callejeros en Campeche?

Maltratos, frío, hambre, rechazo y enfermedades es lo que sufren millones de perros  en el país. 

De acuerdo al Boehringer Ingelheim Animal Health el 70% de los perros se encuentra en condiciones de calle, lo que ubica a nuestro país como el primer lugar en América Latina.

 

75% de esos caninos no han recibido una vacuna o desparasitación en toda su vida.

 

8 de cada 10 cachorros callejeros mueren antes de cumplir su primer año de vida.

 

 

Es mayor el número de hembras abandonadas en la calle que de machos, por la menstruación que es molesto para muchas personas por la sangre que suelta la perra. 

Según cifras del INEGI a 2016 existían 18 millones de perros en el país de los cuales 30% tiene dueño y el resto es abandonado por sus dueños.

 

 

En 1994 la Organización Panamericana de la Salud los dejo de llamar “perros callejeros” y ahora los llama “perros de dueños irresponsables”, lo que  me parece  acertado, por lo que invitó a  que lo hagan el favor de leer este artículo, que de ahora en adelante los llamen así. 

En nuestro Estado Campeche hay un grave problema de “perros de dueños irresponsables” en las calles.

 

Los cuales  se cruzan de manera desmedida ocasionando más animales que  nacen en el asfalto, lo que ocasiona un problema para ellos, pero también para nosotros ya que defecan al aire libre y no son levantados por nadie y son portadores de enfermedades que pueden llegar a desatar un problema grave de salud. 

¿Qué podemos hacer?

 

Es necesario que todos los ciudadanos empecemos a crear conciencia y un cambio de mentalidad de todos,  tanto las personas que tienen mascotas, como las que no.

 

También es necesario que la autoridad se dejen de echar la bolita de que si le corresponde al Ayuntamiento hacerlo o al gobierno del Estado.

 

Ya que de acuerdo a “la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del Estado de Campeche” con decreto no. 310 de fecha 27 de Septiembre del 2018 por el Poder Legislativo del Estado de Campeche establece que es responsabilidad del:

 

Poder Ejecutivo del Estado vía:

 

Secretaria de Salud y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hacerse cargo. Y

 

Ayuntamiento que corresponda en este caso el de la capital, velar por que se cumpla esta ley.

 

Así también cabe hacer notar las reformas que se le realizaron al Código Penal del Estado a mediados de Junio del 2018 para castigar a las personas que por maltrato y crueldad contra los animales sea un delito que puede ser castigado con de 6 meses a 8 años de prisión según el caso y con multas de 8 mil a 80 mil pesos.

 

 

¿Entonces por qué sigue dándose casos de crueldad animal?

Muchos casos han sido denunciados por personas en las redes sociales incluso hubo un cibernauta que denunció ante las autoridades un caso de maltrato y las autoridades no hacían caso, hasta que  los grabó y exhibió en Facebook, empezaron  a dar seguimiento, ¿En que acabó?

 

En nada, hasta hoy; no conozco a nadie que haya sido encarcelado por maltrato animal o multado por lo mismo. (Si hay por favor háganmelo saber).

 

La única manera que esto cambie es que las autoridades empiecen a dar la seriedad que esto merece, en el momento que empiecen a castigar y multar, les puedo apostar lo que sea que en algunos años los campechanos se la van a pensar 2 veces antes de abandonar o maltratar un perro. Los campechanos que  adopten un perro deben hacerse a la idea que es un hijo más.

 

Este  sería el primer paso, el segundo sería crear un Centro de Atención Canina, no una perrera municipal ya que por experiencias de otros Estados, estos casi siempre son encargados a Empresas privadas para dar ese servicio que no les importa para nada los perros y estos sufren en esos lugares, así que para crear un Centro de Atención Canina, se tendrían que poner de acuerdo tanto el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento, así como las asociaciones de defensa animal, de refugios para animales y asociaciones de veterinarios.

 

 

El cual debe tener como objetivos, entre otros:

Dar inicio a una campaña de registro de mascotas

 

Captura de perros de dueños irresponsables

 

Control de enfermedades como la rabia y esterilización de los mismos.

 

Diagnóstico de perros agresivos y observarlos por 10 días su comportamiento después de la agresión.

 

Dar en donación  los perros que quieran ser adoptados por particulares u asociaciones o refugios, vía un reglamento para ello.

 

Recuperación de animales vía la base de datos que se obtenga.

 

 

Eliminación de animales que estén sufriendo por enfermedad o que no sean reclamados o adoptados por particulares u asociaciones que den refugio animal.

Así también crear una cuerpo de policía para velar por su protección y seguridad, que se encargue de multar a las personas que no recojan las heces de sus perros en la calle y otras multas derivados de un mal comportamiento del dueño.

 

Con este dinero de multas y apoyos ciudadanos se pueda alimentar a los animales en el Centro de Atención.

 

 

Con todo lo  anterior,  si todos ponemos de nuestra parte, gobierno del nivel que sea, asociaciones y particulares estoy seguro que en unos 10 años no tendremos un solo perro en las calles. 

 Hay que recordar lo que digo Gandhi:

 

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que trata a sus animales”

 

Se está creando infraestructura en la ciudad para que nos visiten turistas de todo el mundo y la imagen que damos es de cientos de  perros de dueños irresponsables, no creo que hable bien de nosotros. ¿ o sí ? 

 

 

Por Víctor Peña        Contador Público por la UAC, Master en Marketing por la UNID, con cursos de E-commerce, Cloud Computing, Analítica Web por E.O.I. Y de Productividad Personal en la Era Digital por la Fundación Santa María la Real.

@pena2872

"Lo digital, no quita lo tradicional"

¿ Pueden hackear mi WhatsApp?                                                                                                                                                                                                                                     

Fuente de foto EE: N GAIA
Fuente de foto EE: N GAIA