¿SABRAN CÓMO DETENER LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER?

BURIL

Julio César Ireta Herrera

 

 

La violencia en cualquiera de sus manifestaciones no se debe permitir, mucho menos la que se ejerce contra las mujeres y las niñas. Desde hace muchos años se viene trabajando para erradicar este tipo de actos que lesionan su integridad. Aunque está escrito que una de las principales dificultades para prevenirla y ponerle fin a este tipo de actos, es la marcada insuficiencia de fondos económicos.

Se sabe que existen marcos muy promisorios, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la meta especifica de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, sin embargo, para poder llevar a cabo esto se requiere urgentemente la colaboración de los tres órganos de gobierno para poder abatirla y generar cambios concretos y reveladores en la vida de este grupo, porque aún sigue siendo violentada.

Pero de este tipo de violencia no se escapan las mujeres palencanas, porque según la directora de la Instancia Municipal para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (IMDEM), en Palenque, Chiapas, Viridiana Narciza Méndez Pérez, el único apoyo que se les ha brindado ha sido psicológico y jurídico, pero éstas acciones dejan mucho que desear y, por si fuera poco, es inoperante ya que durante el año pasado 110 mujeres recibieron una atención por violencia, cifra que en años anteriores era menor en un 50 por ciento.

Se podría pensar que el trabajo a favor de las mujeres pudiera realizarse de la mejor manera, pero podemos observar que para la Directora del IMDEM, lo menos que le interesa es solucionar de raíz esta problemática, ya que, a pocos días de concluir el primer mes del año, aún no se tiene concluido el Plan de Trabajo para este 2017 y todavía están a la espera de sesionar para iniciar la integración de la estrategia que ayude a que las mujeres y niñas palencanas dejen de sufrir violencia.

A Viridiana Narciza Méndez Pérez, no se le debe olvidar que en el primer mes del año ya se presentaron los primeros dos casos de violencia contra la mujer y, que todavía no se cuenta con un plan estratégico o de acción para enfrentar este tipo de casos. No queremos pensar que no tenga la menor de idea de cómo elaborarlo o en su caso este poniendo algunas trabas a su jefe. Al tiempo.

HECHOS DE “PELUCHE” EN EL AYUNTAMIENTO DE CATAZAJÁ

Cuando el Señor de las Botas, mejor conocido como Vicente Fox, político guanajuatense y emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), “gobernaba” México y, después de concluir su “mandato”, pensábamos que los gobiernos de caricatura en este país se habían acabado, pues Martha Sahagún había dejado el poder de decir por encima del propio Presidente de México.

Ahora esta historia, aunque en sentido inverso, se repite en Catazajá, Chiapas, entidad “gobernada” por la presidenta María Fernanda Dorantes Núñez, del Partido Verde Ecologista (PVEM) y que realmente solo hace caso a los intereses y decisiones de su esposo José Luis “Peluche” Damas Ortiz, quien al parecer es el que realmente administra este municipio, “Santuario del Manatí”.

Las actitudes del famoso “Peluche” han ocasionado que Catazajá continúe sumido en el atraso y en la inseguridad, ah, pero eso sí, ésta familia -dicen- ha visto crecer desmesuradamente su fortuna, pero para los pobladores del municipio lo único que ha crecido son las carencias y vejaciones.

¿Será qué el gobernador Manuel Velasco Coello, esté informado que una de sus “pupilas” no tiene el control de su gobierno municipal? ¿O acaso los Hechos de “Peluche” causan risa?. Es cuanto.

Comentarios y sugerencias a: jciretaherrera2@gmail.com