MISS EARTH CHIAPAS 2017……PUDO SER UN ÉXITO

Tuve la oportunidad de visitar -hace unos días- los terrenos que en algún momento fueron los dominios del Rey Pakal y de la Reina Roja. Lugar que por sí solo atrae a los crédulos y a los incrédulos, también a todo aquel que en un descuido pudiera ser envuelto por la magia que caracteriza al terruño chiapaneco. Palenque siempre ha dado mucho de qué hablar…. ya sea por las bellezas naturales que posee o por las beldades humanas que tuvo a bien crear el Gran Arquitecto del Universo.

 

 

BURIL

 

Julio César Ireta Herrera

 

La semana pasada, algunos palencanos disfrutaron el evento de la gran Final del Certamen Miss Earth Chiapas 2017, el cual por cierto reunió a 25 mujeres hermosas que habitan en la geografía chiapaneca y, donde la ganadora de este concurso fue Eloísa Moral Bacelis,  representante del municipio de Palenque. A través de estas líneas -las cuales son trazadas por un humilde escribidor- le envío mí más sincera felicitación y hago votos para que, sin duda, sea una digna representante en cualquier trinchera que se presente.

 

Se sabe que el encuentro de Miss Earth Chiapas 2017, no fue un típico concurso de belleza como otros certámenes del mismo tenor. Este se trató de un concurso con causa que busca la fusión de la hermosura con la inteligencia de la mujer, ya que cada una de las participantes propuso un proyecto ecológico sustentable en favor de la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

 

Lo que no deja de sorprender es que este concurso que ha sido reconocido y apoyado por la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados y además es una organización no gubernamental y no lucrativa, que se sostiene, “según”, con el apoyo de patrocinadores…eso quiere decir que los tres órganos de Gobierno “apoyan” esta clase de eventos…entonces sería oportuno que Arbey Cruz Magaña, delegado de la Contraloría Social Regional explicará el origen de los recursos para la organización de este evento.

 

Durante la fiesta en honor a la diosa Afrodita, se pudo observar que reinó la camaradería entre las concursantes y los organizadores…sin embargo, dejó algunas dudas porque lo que pudo haber sido un rotundo éxito, terminó siendo un fracaso y todo porque el recinto utilizado para esta celebración -con el respeto que se merece- no cumplía con las condiciones mínimas para albergar a tanta mujer bonita, sin embargo, el coordinador de Ferias y Eventos, Franklin Cruz Cantoral, aún así permitió que este se llevara al cabo. ¿Será poco visionario?

 

ollaraO será qué a la única que le convenía que el evento se desarrolló en el auditorio de Básquetbol era a Sofía Aquino, directora de Miss Earth Chiapas, ya que durante la celebración ella mostraba felicidad porque el evento estaba saliendo según lo planeado.

 

Por cierto, el que esto escribe, pudo observar que dentro de los invitados especiales se encontraban, Samuel Luna Cornelio, flamante secretario del Ayuntamiento, así como tratando de pasar desapercibidos identificamos a José Javier Sherrer Martínez, director de servicios públicos Municipales y a José Arbey Cruz Magaña, responsable de la Contraloría Social Regional.

 

AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION DETECTA IRREGULARIDADES EN ESTADOS

Que después de un arduo trabajo de análisis de la Cuenta Pública correspondiente al año 2015 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que comanda Juan Manuel Portal, se detectó un daño al erario público por la suma de 165 mil millones de pesos, de los cuales 33 mil 449 millones corresponden a subejercicios y 31 mil 745 a violaciones que derivaron en daño a las finanzas públicas.  

Lamentablemente, el Estado de Chiapas no podría salvarse de este examen, pues se dice que el daño alcanzó los 2 mil 934 millones de pesos….claro, no solo el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello se está viendo involucrado, sino que también las entidades de Veracruz con 7 mil 75.9 millones de pesos de impacto económico en las observaciones; Michoacán con 4 mil 474 millones; Guerrero por 3 mil 383.3 y Nuevo León con 2 mil 818 millones.

No está demás, tener en cuenta que estas desviaciones e irregularidades fueron en el apartado de obras públicas, mismas que encendieron la alerta, por la simple y sencilla razón de que abusaron del artículo primero de la Ley de Adquisiciones y asignaron recursos sin licitaciones. Al tiempo. Es cuanto.

 

Comentarios y sugerencias a: jciretaherrera2@gmail.com