HACIA DÓNDE VA LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Buril

Julio César Ireta Herrera

 

 

Después del apagón peninsular del 23 de mayo pasado en la que se afectó a 1.7 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la sospecha de que a la empresa de clase mundial se le está orillando hacia la bancarrota para luego privatizarla, cada día es más latente, porque con la llamada Reforma Energética se está cumpliendo a cabalidad.

 

La compañía sigue perdiendo dinero a un ritmo vertiginoso que puede colocarla en una posición de riesgo en un futuro muy cercano. Tan solo en el 2014, anunció en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, que sus pérdidas pasaron de 46 mil 832 millones de pesos a 93 mil 912 millones.

 

Francisco Labastida Ochoa, un especialista en temas de energía, vaticinó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la CFE podría quedar en ruina y que de acuerdo a los números de la propia Comisión Federal de Electricidad su situación financiera llegará a la bancarrota en el 2018, esto según, se estipula en un informe interno, que fue presentado en el Senado de la República.

 

Definitivamente el apagón peninsular -que al parecer fue por una sobrecarga de la red eléctrica-, en Campecheafectó a 280 mil usuariosy, sin duda les generó pérdidas económicas a los empresarios. Se ha querido hacer pensar a los mexicanos que este tipo de acciones busca desprestigiar a la paraestatal, con la finalidad de descapitalizarla y llevarla a la bancarrota para que se privatice.

 

Se habla también de que con la implementación de las energías “renovables” interconectadas a la red eléctrica nacional (solar o eólica terrestre) se está contribuyendo a la descapitalización acelerada de la CFE y a que se aumente la deuda externa mexicana sin generar desarrollo ecológico sustentable o ventaja competitiva, ya que tiene una pérdida de energía en su transmisión y a esas empresas se les paga el total de lo que generan, aun cuando la Comisión Federal de Electricidad mantiene la energía.

 

Definitivamente el caos que se generó por la ausencia de energía eléctrica a nadie ha dejado contentos, incluso líderes empresariales dijeron que se hará un análisis ante las probables pedidas económicas de sus agremiados y que, de existir, los empresarios están en su derecho de demandar a la CFE y desde luego serían apoyados por sus líderes.

 

SÍ en realidad se pretender dejar en bancarrota a la CFE para luego privatizarla, es momento para que este rumor que se está generalizando y que poco a poco corroe a los mexicanos se aclare. Porque de continuar con pérdidas el organismo estaría en serios problemas de liquidez y si aunado a esto, ingresan al mercado empresas competidoras, que no están sujetas al oneroso pago de derechos, se tendrían efectos devastadores sobre la salud de sus finanzas.

 

Y POR SI FUERA POCO… LA CFE PRESENTA SU PLAN DE NEGOCIOS 2017-2021

 

A partir de que la Comisión Federal de Electricidad presentó la actualización de su Plan de Negocios para el periodo 2017-2021,en las cuales incluye 13 nuevas subsidiarias y filiales,dejó en claro que sus principales metas serían:

 

La consolidación del nuevo modelo operativo, para lograr que la CFE opere con sus empresas separadas y cumpla el mandato de la Reforma Energética y su marco regulatorio; desarrollar una cultura empresarial productiva para que los empleados sigan esforzándose para alcanzar los objetivos de la CFE ahora como una Empresa Productiva del Estado.

 

Igualmente dar un seguimiento a las metas de productividad y control de costos, para reducir costos operativos en 21 por ciento, lo que vendría a representar un ahorro de 22 mil millones de pesos, para alcanzar una estructura de costos competitiva que es esencial para lograr que la CFE compita de manera exitosa en el nuevo entorno de mercado; también que se optimice el nivel de inversión con base en la capacidad de financiamiento y generación de flujo de la empresa asegurando su sostenibilidad financiera.

 

Y por último instalar y gestionar la función de riesgos corporativos, a través de mecanismos de control que permita que el Corporativo supervise la operación de las empresas de la CFE según lo establecido en losTérminos para la Estricta Separación Legal de la CFE.

 

Aunque aún estamos lejos de 2021; sí realmente se llegaran a alcanzar las metas y objetivos de ese Plan de Negocios, estaríamos en un escenario que impulsaría el pleno desarrollo del sector energético del país.

 

LOGROS DEL IET

Cuando por instrucciones del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, en octubre del 2015, se nombra como director del Instituto Estatal del Transporte de Campeche (IET) a Candelario Salomón Cruz, se sabía que el trabajo que efectuaría al frente de esa responsabilidad, sería de resultados en corto tiempo, pero también un poco ríspido.


Aún con lo áspero del trayecto, esos logros están visibles. Ha respondido a la confianza depositada en su persona por el Ejecutivo Estatal. No se puede ocultar que en su haber como director del Transporte, Candelario Salomón, ha puesto en orden el servicio público en todas sus modalidades, ha logrado ingresar a las arcas del Estado arriba de 70 millones de pesos derivado de las multas a transportistas irregulares -entre ellos a Uber- esto es un dato histórico para las finanzas gubernamentales.


Candelario Salomón Cruz, siendo un hombre de retos, tiene pleno conocimiento que como director del Instituto Estatal del Transporte de Campeche, al decidirse en aplicar la ley en beneficio de los transportistas y de los usuarios, se enfrentaría a las catervas que controlaban el otorgamiento de permisos, concesiones, entre otros, pero en el IET eso ya está escrito en los anales de la historia.

En casi dos años se observa un cambio, hay un mejor servicio de transporte, los operadores reciben más y mejor capacitación. Sabemos que existen áreas de oportunidad que mejorar, pero con Candelario Salomón Cruz y su equipo, se está trabajando a través de un plan definido para lograrlo. Es cuanto.

 

 

Comentarios y Sugerencias a jciretaherrera2@gmail.com