NUESTROS NIÑOS YA SE DROGAN... ¿QUÉ NO SE HA HECHO BIEN?

Buril

Julio César Ireta Herrera

 

 

Aunque el comisionado nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb haya dicho que la única fórmula para disminuir el problema del consumo de drogas en niños y adolescentes es que no se le perdone a nadie, “ni al hijo del presidente de la República”, probablemente sea una opción más -de las pocas que existen- para cortar de tajo esta acción que complica la vida de los menores de edad.

Sabemos que los niños y jóvenes se inician cada vez más pronto en el consumo de sustancias psicoactivas, porque de alguna manera las tienen al alcance. El aumento en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en nuestro país, se incrementó en los últimos años, y la edad de inicio tuvo una reducción, a decir de Manuel Mondragón y Kalb, hay niños de primaria de 10 a 11 años que ya consumen drogas lícitas, y de los 13 a 14 aumentó el uso de mariguana, metanfetaminas y cocaína.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, aplicada en nivel primaria, secundaria y bachillerato de algunos estados del país, mencionó que las prevalencias totales de consumo en la población escolar de primaria son mayores significativamente en los estados de San Luís Potosí (5.1%), en Michoacán (5.3%), en Campeche (5%) y en Quintana Roo (5.9%).

En nuestro Estado, el consumo de la mariguana se encontró entre las de mayor prevalencia en su consumo ya que este alcanzó el 3.5%; en cuanto a tranquilizantes, ciudad del Carmen se ubicó en 5.2% y el de cocaína -segmentado el consumo- se tuvo como resultado que en la Isla Carmelita en hombres se encontró la más alta prevalencia -por arriba de la nacional- con 6.1%, las mujeres no figuraron.

Sin embargo, el año pasado -para ser exacto en el mes de julio- el secretario de Educación en Campeche, Ricardo Miguel Medina Farfán, reconoció que en algunas escuelas del estado hay alumnos que tienen alguna adicción a las drogas y que para ello se estaba trabajando con el Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm) “Vida Nueva”, así como con las autoridades de Salud, padres de familia y con la comunidad estudiantil en general.

Ahora, y ante lo dicho por el Comisionado Nacional Contra las Adicciones sobre la situación que enfrentan los estudiantes en nuestro país, solo se esperaría que el Secretario de Educación en Campeche, dé a conocer cuáles han sido los resultados obtenidos por el trabajo coordinado que viene realizando y la situación que viven los alumnos que cursan primaria, secundaria y preparatoria en el Estado.

Estamos siendo testigos de un problema importante como lo es el consumo de drogas en nuestro país, y que inicia desde la primaria, aunque las estadísticas en Campeche podrían aún no ser graves, una proporción importante ha iniciado su consumo. En el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, se cuenta con opciones para ayudar a disminuir la prevalencia, solo hay que fortalecerlas y ampliarlas con nuevos programas de prevención que impacten en la reducción en el número de niños y jóvenes consumidores.

Pero no olviden que “la única fórmula para disminuir el problema del consumo de drogas en niños y adolescentes es que no se le perdone a nadie, “ni al hijo del presidente de la República”.

TRABAJO CONSTANTE

Cuando se quiere se puede y eso se ha demostrado en el Movimiento Territorial de Campeche (MT), que preside Lupita Torres Arango, quien la semana pasada estuvo en gira de trabajo por el municipio de Palizada, donderealizó afiliaciones y se reunió con militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ahí, en las localidades de Plan del Carmen, San Juan, Santa Isabel, el Cuyo, Alamilla y la cabecera municipal, la Secretaria General del MT, habló sobre el trabajo que viene realizando el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, para lograr el progreso de Campeche.

DE PRIMER NIVEL EN EDUCACION

Que el Instituto Tecnológico de Calkiní (ITESCAM), se convirtió en la primera institución de Educación Superior en el Estado de Campeche que acredita todos sus programas de estudios. Este logro demuestra el liderazgo y la dedicación de quienes la administran.

 

El Sistema Educativo en Campeche debe sentirse orgulloso, porque el ITESCAM ya cumple con los estándares de calidad, su plantilla de profesores es excelente, la infraestructura adecuada y su vinculación es estrecha con la responsabilidad social. Es cuanto.

 

 

Comentarios y Sugerencias a jciretaherrera2@gmail.com